El proyecto fue promovido por la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y financiado por el Grupo de Desarrollo Rural FEDESIBA, y ha consistido en la interpretación del paisaje de viñedo y olivar en la comarca de Tierra de Barros a través de la generación de contenidos interpretativos del paisaje y las cuencas visuales compaginando los aspectos naturales (geología, geomorfología, edafología, biodiversidad) con los culturales (recorrido históricos, elementos patrimoniales y arqueológicos más visibles, elementos agronómicos, etc) y el paisaje como resultante. Todo ello a través de 6 totems, cuya información se recoge a través de código QR, localizados en seis puntos estratégicos de la Comarca de Tierra de Barros que permiten interpretar diversos aspectos paisajísticos, así como con facilidad de acceso para hacer una ruta entre ellos.
El proyecto ha obtenido el premio nacional como Mejor Destino Enoturistico Sostenible y Responsable concedido por ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino) en el año 2022.
Los objetivos del proyecto han sido:
• Puesta en valor turística de los paisajes de viñedo y olivar.
• El desarrollo de una nueva propuesta turística.
• La potenciación del mundo rural, direccionando el flujo turístico fuera de las ciudades de la comarca.
• Búsqueda de la cohesión entre la oferta de enoturismo de las ciudades con el entorno rural de la comarca.
• Potenciación de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana mediante el impulso a las actividades ligadas al sector primario y el entorno de viñedos.
• Buscar la complementariedad del enoturismo con el oleoturismo.