El proyecto fue promovido por Diputación de Badajoz, dentro del proyecto de cooperación transfronteriza GLOBALTUR, y dirigido a los nueve Conjuntos Históricos y Patrimoniales de la Provincia de Badajoz (Azuaga, Alburquerque, Burguillos del Cerro, Feria, Fregenal de la Sierra, Fuente del Maestre, Jerez de los Caballeros, Llerena, Magacela, Mérida y Zafra).
El proyecto se centró en la constitución de la Red de los Conjuntos Históricos, a través de la redacción de estatutos y gestión para el tratamiento jurídico a nivel de Junta de Extremadura con los nueve ayuntamientos firmantes.
A ello se añadió la impartición de un taller formativo dirigido a las empresas de los nueve municipios para el desarrollo de producto turístico experiencial. El desarrollo del Manual de Identidad Corporativo de la Red, la elaboración del Plan de Medios, el desarrollo de “storytelling” como soporte argumental unitario de las diversas acciones de marketing, tabla de recursos y valores de carácter cultural, natural, gastronómico y paisajístico. Creación de calendario de eventos, y captación de nuevos socios.