El Convivium romano es un evento en el que convergen la arqueogastronomía y la dinamización patrimonial. Creado en el año 2017 tiene lugar en el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Regina Turdulorum (Casas de Reina). Se trata de una cena romana que tiene lugar en la orchestra del teatro romano de Regina en el tercer sábado de agosto, ya como cierre de la parte del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que se representa anualmente en Regina Turdulorum.
Aparte de la cena romana elaborada con el recetario del gastrónomo romano Apicius y maridada con vinos romanas tiene también un importante componente didáctico al exponer como era la producción y consumo de alimentos en la antigua Roma apoyándose en este caso en el legado arqueológico visible como es la “domus” (casa) y el “macellum” mercado de alimentos.
El Convivium Romano de Regina Turdulorum fue premiado en el año 2018 como Producto Turístico Innovador por parte de Acocyrex (Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura), premio que fue entregado en el Teatro Romano de Mérida, dentro de la Gala anual de Acocyrex, por parte del presidente de la Junta de Extremadura.